Cierre de la trilogía del retazo
por José Tripodero
Dirección: David O. Russell
Guión: Eric Warren Singer, David O. Russell
Fotografía: Linus Sandgren
Montaje: Alan Baumgarten, Jay Cassidy, Crispin Struthers
Música: Danny Elfman
Intérpretes: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jeremy Renner, Jennifer Lawrence
Nacionalidad y año: Estados Unidos, 2013 Duración: 138'
Escándalo Americano es una película de retazos, como lo es casi todo
el cine de David O. Russell. Narrativamente sus historias suelen empastarse,
como sucede aquí, en este cuadrado de personajes unidos por la codicia y (otra
vez sopa) “el sueño americano”. Lo interesante es que parece haber algo más, en
la superficie se siente que Russell tiene más interés por las conexiones entre
sus personajes que por la trama, de ahí que la placa de “algunas de estas cosas
sí sucedieron” sea lo primero que vemos. La necesidad es lo que teje la unión
de sus personajes, como sucedía también en The
Fighter y en El Lado Luminoso de la
Vida.
Precisamente desde The Fighter que Russell es el mimado
del ala más conservadora de Hollywood, es la apuesta para mantener viva la idea
del cine clásico estadounidense, ya lo hicieron con Ron Howard: lo llenaron de
premios, de presupuestos fastuosos pero se equivocaron, su cine nunca superó la
mediocridad. La realidad concreta es que para las recientes nominaciones de los
Oscar, Rush fue ignorada por
completo, la confianza se rompió. Russell es el que llega para mostrarse como
un director que hinca en conflictos familiares pedregosos o en temáticas
sensibles de una manera particular. La cualidad estilística de sus films es un
conglomerado de otros cines. Escándalo
Americano tiene un poquito de Scorsese, en los zooms y paneos violentos a
corta distancia, también algo de esa narración que PT Anderson suele esconder
en una trama autoral (confundida a menudo como inconducente) y del director de Taxi Driver, se apropia, en esta
oportunidad, de su imprevisibilidad para la selección musical.
Es el triángulo formado por la
pareja de Irving (Christian Bale) y Edith (Amy Adams), dos “artistas de la estafa”
y el agente del FBI Richard DiMaso, el
que tiene una progresión en lugar de una trama, por la que Russell se preocupa
recién en los últimos veinte minutos. En el medio hay momentos, como la escena
del cameo de De Niro o el mini video clip de Jennifer Lawrence haciendo un
playback de “Live and Let Die”. Ni una cosa ni la otra se unen, tampoco esa
mirada desencantada, materializada en la voz en off del personaje de Bale, con
el resto de la historia que gira en torno a un gran operativo del FBI para dar
con un puñado de congresistas corruptos y de yapa, la mafia italiana de Florida.
Escándalo Americano es una película
constipada, en la que se pretende dar cuenta de una época pero a la que se la
despoja de sus rasgos más reconocibles (los excesos, la música), en cambio las
pelucas (los cuatro personajes principales, incluida Lawrence llevan postizos),
los trajes y no mucho más. Las referencias a los setenta está en la fotografía
y en la señalada pérdida de los ideales de un “mundo mejor” nacidos en la
década anterior, aquí están representados en el personaje de Jeremy Renner (el
que peor salió de la repartija de pelucas). Cualquiera que haya visto Casino (qué raro otra de Scorsese) o la
más reciente The Master de PT
Anderson puede hallar un desencanto más refinado, menos tosco y articulado en
todos sus aspectos. Russell corona de esta manera su trilogía del retazo.
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