por José Tripodero
Ahora nos ocupamos de la segunda película del protagonista de este primer dossier de Cinematograph Und Televizion Critik. En Wide Awake, Shyamalan sienta las bases de Sexto Sentido: la mirada infantil sobre la muerte, con la religión metida en el asunto. Un film no estrenado en Argentina, aunque editado en VHS y DVD un par de años después de su estreno en los EE.UU con el título emarañado de Más astuto que nunca.
Ahora nos ocupamos de la segunda película del protagonista de este primer dossier de Cinematograph Und Televizion Critik. En Wide Awake, Shyamalan sienta las bases de Sexto Sentido: la mirada infantil sobre la muerte, con la religión metida en el asunto. Un film no estrenado en Argentina, aunque editado en VHS y DVD un par de años después de su estreno en los EE.UU con el título emarañado de Más astuto que nunca.
Más astuto que
nunca (Wide Awake, 1998) con Joseph Cross, Robert Loggia, Dana Delaney y
Rosie O’Donell.
El primer acercamiento indagatorio sobre la muerte, en el cine de Shyamalan, está en Wide Awake; film contorneado por una
estética formal infantil que no prescinde de la seriedad del tema planteado. Un
niño, Joshua (una interpretación brillante de Joseph Cross), se pregunta por la
existencia de Dios y más aún, sale a su búsqueda en el mundo terrenal luego de
la muerte de su abuelo (el inoxidable Robert Loggia, más recordado como Frank
López de Scarface). La relación de
ambos ya se entiende en los títulos, a partir de una economía de los tiempos
que implementa el director con el recurso de la voz en off que relata fragmentos
de este vínculo, complementados con dibujos de Joshua. Esta suerte de "misión" (como el protagonista la llama) tiene un objetivo irrealizable: encontrar a Dios y preguntarle si su abuelo está bien, de ahí
parte el arte de la seducción narrativa del film. Shyamalan resuelve, ya en su
segunda película, con mucha cintura y autoconciencia de las estructuras
dramáticas, si bien la historia se plantea dentro de un halo de cierta gravedad
hay espacio para la comedia más simplona y tierna. Wide Awake, además de explorar sobre los interrogantes que
circundan la idea de la muerte y la necesidad imperiosa de saber si después hay
“algo más”, gatilla sobre la religión católica, específicamente sobre las
preguntas en las que no halla respuestas.
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