[15] BAFICI Día 6 - Crítica

El gran simulador (Selección oficial – Fuera de competencia )

Montaje, Guión y Dirección: Néstor Frenkel
Fotografía: Guillermo Nieto, María Laura Collasso, Diego Poleri
Intérpretes: René Lavand y Nora Gómez.
Nacionalidad y año: Argentina - 2013 Duración: 76'

BAFICI 2013Casi como una necesidad, cuando promedia la mitad del festival, es imperativo hacerse un alto de tanta vanguardia y cine de lugares bien lejanos. Una de las mejores opciones para la ocasión, es el opus dos de Néstor Frenkel, El gran simulador. El amateur, su ópera prima, tiene un título que funciona como una antítesis del personaje que retrata aquí, el reconocido ilusionista René Lavand.

El documental comienza con una fábula narrada por el propio Lavand, este prólogo ficcional expresa la voluntad y la apertura del personaje para hablar sobre un tema que no le es para nada tabú: la pérdida de su mano derecha. Para aquellos que piensan que su mano izquierda como único instrumento o dispositivo potencia sus ilusiones, están absolutamente errados, el arte de este maestro de las ilusiones con “cartones pintados” excede cualquier atenuante, especialmente si se trata de uno hipotético.
El abordaje de Frenkel tiene dos senderos bien marcados, la cotidianeidad de la vida de Lavand en Tandil (su lugar en el mundo) y el variado material de archivo. Las cartas son las que más ocupan el espacio de la cotidianeidad, él mismo se encarga de aclarar que las barajas le ayudan a calentar las manos pero también hay fragmentos más superficiales: visitas médicas, un problema con una “mano” proveniente del exterior que está varada en la aduana, cenas y una especie de gag que se cuela cada tanto en el relato; vecinos que llaman por teléfono equivocadamente a su casa solicitándole un taxi. Su mujer es la que abre el baúl de los recuerdos y a través de ella accedemos a un material de archivo incunable, que comprende presentaciones en el show de Ed Sullivan, visitas a Japón, entrevistas en España y muchas apariciones en programas locales, en uno de ellos se lo puede ver al inigualable Juan Carlos Mareco. Cuando la historia parece inmiscuirse atrevidamente en la vida personal, inmediatamente se retorna al show.

Frenkel ofrece un homenaje sentido a un hombre que ha hecho de su técnica y su habilidad un nombre propio en su arte, como le dicen en un momento al maestro: “vos inventaste un lenguaje”. El gran simulador invita (como el propio Lavand hace con sus espectáculos) dejarnos llevar por la ilusión y por un personaje que ha compartido su habilidad, su razón de ser y su pasión con el público.

José Tripodero

Funciones: 17 de abril 23:10 hs, 20 de abril 17:20 hs Village Recoleta Mall