[15] BAFICI Día 4 - Crítica

Guión: Frank Armitage (John Carpenter)
Fotografía: Gary B. Kibbe
Montaje: Gib Jaffe, Frank E. Gimenez
Música: John Carpenter, Alan Howarth
Intérpretes: Rowdy Piper, Keith David, Meg Foster y George "Buck" Flower
Nacionalidad y año: EE.UU. - 1988 Duración: 93'

Como todos los grandes clásicos, Sobreviven tiene dos historias, una que está en el plano de lo visible y otra que se halla en el orden de lo opaco. Las críticas al estado de situación de una época surgen desde el inicio cuando el protagonista llega a una ciudad de marcados contrastes edilicios; rascacielos erigidos al lado de casillas. Si bien John Carpenter no es Ken Loach, el costado social que envuelve a la historia es más rico por el contexto de su realización, son los albores del posmodernismo y la resistencia al capitalismo más salvaje dispara sus últimos cartuchos, justo un par de años antes del comienzo de la última década del siglo XX. Cuando lo fantástico, el terreno más fértil para el autor, hace acto de presencia la crítica se agudiza porque aparecen con más fiereza los dispositivos de transmisión de ideas y de mensajes alienadores: la TV -aparato transmisor por excelencia del capitalismo- pero también los medios gráficos y la publicidad.

Carpenter, como buen narrador clásico, no descuida el entretenimiento porque hacia la mitad del relato comienzan a operar algunas características del thriller como el tiempo límite, los buenos perseguidos por el orden público y la necesidad imperiosa de aprovechar la única chance para lograr el súper objetivo. Además de esta sintonía genérica y necesaria, se cuelan algunos motivos del director como la religión y la lectura político-social.

Sobreviven es el relato de una precisión, en un sentido artístico y arquetípico de la ciencia ficción pero más que nada por mostrarse adelantada al desarrollo de un proceso social y cultural. Referirse hoy a este clásico que cumple 25 años nos pone en la órbita de la nostalgia, lo cual es ideal para reflexionar sobre el cine que se realiza actualmente. Es la clara demostración de como exponer ideas -para nada la referencia a un “cine con mensaje”- sin soltarle la mano al divertimento.
José Tripodero
con la colaboración de Martín Cataldi

Funciones: Sábado 20 de abril 22:50 hs Village Recoleta Mall