viernes, 12 de abril de 2013

[15] BAFICI Día 2 - Crítica

Tanta agua (Selección oficial internacional)

Guión y dirección: Ana Guevara, Leticia Jorge
Fotografía: María José Sesco
Montaje: Ana Guevara, Leticia Jorge y Yibrán Asuad
Música: Maximiliano Angelieri
Intérpretes: Malú Chouza, Néstor Guzzini y Joaquín Castiglioni 
Nacionalidad y año: Uruguay, Alemania, Holanda y México - 2013 Duración: 102'

Un padre (Alberto) lleva a su hijo menor (Fede) y a su hija adolescente (Lucía) a unas termas cerca de Salto, en Uruguay. En Tanta agua hay un antagonista definido y es la lluvia. Esta aparición se da en los primeros minutos y parece marcar el terreno para la linealidad: agua y más agua que saca a flote los conflictos entre los tres personajes. Que no se traduzca esto en gritos y pasadas de facturas sino más bien en un trato frío, que se hace presente en las respuestas monosilábicas o en las negativas de los hijos a cualquier propuesta del padre para apaliar la lluvia constante. No se trata de una escalada de situaciones hasta llegar al punto de un destape para ventilar asuntos no resueltos, es el "hacer lo que se puede" y cada uno cumpliendo su rol de la mejor manera.
Lo más interesante del relato se da cuando los personajes deciden vagar y recorrer por separado las adyacencias del paraje turístico y es cuando la lluvia da tregua. Luego de esta primera parte se termina de delinear a Lucía como la protagonista (pequeño gran papel de Malú Chouza) su personaje busca, explora y descubre pero siempre está alerta, como le dice su padre en un momento, lo cual no la deja exenta a cometer “cosas” de adolescentes pero siempre con la capacidad intuitiva para saber cuándo tomar distancia. Al igual que Lucía, los otros dos personajes también luchan, no sólo contra el contexto gris de un lugar turístico que invita a volverse por donde se vino sino que también lo hacen contra sus impulsos y sus incontinencias en la relación con el otro, es decir entre los tres puede haber momentos de risas y momentos de silencio sepulcral, sin escalas.

Tanta agua puede parecer bien lineal y ligera pero no propone un postulado grave sobre la adolescencia o la media paternidad llevada a los tumbos sino que expone las contradicciones en tres etapas del crecimiento: la niñez, la adolescencia y sí, también la adultez, en ninguna de ellas hay una mirada sesgada sino bien orgánica, en la que conviven estados contradictorios. Esta ópera prima de las dos uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge plantea también algunos dilemas, juegos y especialmente la necesidad de moverse, aunque la posibilidad de mojarse pueda ser más que probable. 

José Tripodero

Funciones12 de abril 18:05 hs, 14 de abril 15:30 hs y 16 de abril 17:10 hs Village Recoleta Mall

No hay comentarios: